No te creas todo lo que dicen de los Vinos

img_6903

En relación a la cultura del vino hay muchos dimes y diretes. Creencias, suposiciones y percepciones populares que hemos oído o leído con el paso de los años y que no tienen por qué ser necesariamente verdad.

Con este post vamos a desmitificar o a derrumbar algunas de estas creencias. Eso sí, dejamos aquí un espacio abierto para la reflexión en el que todo el mundo pueda opinar y crear así un foro de debate sobre la cultura vinícola.

Por ejemplo, cuando decimos que “el vino mejora con los años”, esta afirmación no siempre es cierta y depende de qué vino se trate puesto que los vinos o todos los vinos tienen 3 fases de nacimiento/crecimiento, esplendor y decadencia.

En relación al tipo de vino blanco, suele decirse que los vinos blancos deben ser de una añada reciente para conservar su frescura. Ésto no siempre es así. Existen vinos blancos que sin haberse pasado mucho por barricas de madera mejoran con el paso de 1 o 2 años, como es el caso de algunos blancos que tenemos en nuestro catálogo: http://saboresdelamancha.es/index.php?id_category=23&controller=category&id_lang=1

Otra creencia es la que existe sobre que España es un país de vino tinto. Falso. Nuestros padres y abuelos, además de nuestros antepasados y nosotros mismos (quién no ha agachado el “lomo”) han vendimiado siempre variedades de vino blanco como el Airén, Moscatel, Macabeo, Verdejo… y la verdad es que los mejores vinos y más caros son los blancos. Menos mal que en nuestra Región, Castilla-La Mancha, y en nuestro país cada vez se está prestando más atención a la elaboración de blancos de calidad. No obstante para los amantes del tinto siempre quedará este espacio: http://saboresdelamancha.es/index.php?id_category=22&controller=category&id_lang=1

Luego está el “sota, caballo y rey”. Nos referimos a esta sentencia cuando hablamos de vinos blancos para el pescado y vinos tintos para la carne. No siempre tiene por qué ser así, lo sentimos y nos negamos. Si por ejemplo queréis acompañar un buen pescado en salsa verde, bacalaos y guisos de atún o verduras y Quesos semicurados os recomendamos este Canforrales Tempranillo Selección Tinto: http://saboresdelamancha.es/index.php?id_product=36&controller=product&id_lang=1

Por otro lado está lo que hacen algunos, lo podemos llamar el “envejecimiento en casa”. Los vinos no van a pasar de ser un tempranillo a un crianza por dejarlos muchos meses y años en la bodega de casa, esperando – como observábamos en el tercer párrafo- a que se hagan mejores con el transcurso del tiempo. No amigos, no. Ni siquiera los crianzas van a convertirse por arte de magia en gran reserva. ¡Acabáramos! Consejo: No pretendáis preservar vuestras botellas para siempre o para que cumplan más años. Airead al bodega. Abrid vino. El vino es alegría.

Y para ir finalizando, otra falsa percepción y es la de que “hay que ser un experto para disfrutar del vino”. Nein! El vino lo puede beber cualquier persona, experta o no. Lo importante es que nos guste al probarlo y nos siente bien. Se puede tomar sólo o acompañado de comida. Comer con agua nos van a permitir que afirmemos: es muy soso. Simplemente se trata de abrir una botella en compañía de quien tú más quieras, amigos, familia, o tú sólo, date un homenaje de vez en cuando y sobre todo: disfruta.

Amiguetes, muchas gracias y hasta el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s